miércoles, 6 de junio de 2012

Técnicas Didácticas de Trabajo Individual

Generalidades

Enseñanza individualizada: atiende posibilidades individuales del educando.
Su objetivo máximo es ofrecer oportunidades de desenvolvimiento individual más eficiente y llevar al educando a un completo desarrollo de sus posibilidades personales.
Las ventajas de este método son:
q  Materia subdividida en 3 grados de dificultad inferior, media y superior
q  Establecen trabajos suplementarios de recuperación a alumnos atrasados
             programa puede ser enriquecido para favorecer a alumnos aventajados
q  Motivacion más efectiva cuando el alumno advierte que los objetivos de la enseñanza están efectivamente a su alcance
q  El esfuerzo exigido es el adecuado a la capacidad de cada alumno
             valoriza las diferencias individuales 
q  Este método propicia la socialización del alumno, pero su importancia es que ofrece que cada uno trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.

Conclusión
Son técnicas o métodos creadas para que el alumno tenga la libertad de escoger los temas en que esté interesado y decidir cuándo empezar a realizarlos por ejemplo por semana o mes, trabajando a su ritmo y posibilidades guiado del profesor que es el que se encarga de dar conferencias con los alumnos para la organización de los trabajos consigna instrucciones y las hojas de tarea como documento esencial del plan que contiene explicaciones sobre trabajos, ejercicios e indicaciones de fuentes de consulta  lo cual lo lleva a la realización efectiva, responsabilidad y solidaridad.
De acuerdo a este método se reconocen varios tipos:
q  Constructivo: realización de algo concreto
q  Estético: disfruta del goce de hacerlo por ejemplo la música, la pintura, etc.
q  Problemático: resuelve los problemas de forma intelectual
q  Aprendizaje: adquiere conocimientos y habilidades
Este método propone que el alumno logre una situación de autentica experiencia a la que esté interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación del pensamiento y el alumno observe para utilizar los informes e instrumentos, produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el alumno compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.
Lo cual es muy importante para todos los alumnos tener bien definido el trabajo por realizar, tener bien las bases de cómo hacerlo, el conocimiento suficiente para hablar de ello, el interés por aprender, expresar originalidad, exponer habilidades propias de cada quien y desenvolvimiento para explicarlo adecuadamente y claro para que los demás lo entiendan adecuadamente.
Ventajas de esta didáctica para los alumnos:
q  Tiene un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento
q  Reflexiona en cuanto a lo que hace, como lo hace y que resultados logra
q  Desarrolla el pensamiento critico
q  Adquiere un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos
q  Tiene un contacto más cercano con el entorno tanto en lo social como en lo profesional
q  Adquiere un mayor conocimiento de la realidad y un compromiso con la comunidad
q  Desarrolla la capacidad de autoevaluación
q  Desarrolla la autonomía
q  Es más responsable de su propio aprendizaje
q  Asume un papel participativo y colaborativo
q  Desarrolla destrezas profesionales

Relación con la carrera
En lo personal me parece de suma importancia esta didáctica ya que solo aprendes a tu ritmo y descubres habilidades que a lo mejor no te habías dado cuenta y en mi carrera se puede aplicar como cuando el profesor te da las instrucciones de cómo hacer el trabajo solo te guía pero es nuestra responsabilidad y debemos de asumir todo lo que hagamos a partir de este momento mientras estemos en prácticas o elaborando y el aprendizaje que hayamos adquirido durante la teoría se va a reflejar en nuestros actos, como ya se menciono si es lo que elegimos para nuestra vida hay que hacerlo con gusto, con seriedad, ser lo suficientemente inteligente para la resolución de problemas que se puedan presentar, en el momento de atender al paciente ahí se sacan todas las destrezas o habilidades aprendidas ya que nadie va a estar a un lado para resolver lo que no puedes hacer, hay que prepararse por sí mismo para lograr ser una enfermera profesional.

Bibliografía
q  Medina. El método de aprendizaje basado en problemas en la carrera de medicina. Monterrey N.L. EMIS
q  Kjersdam. La innovación en la enseñanza universitaria. Madrid. Alianza
q  Ferro. Modelos innovativos y estrategias para generar cambios en la docencia universitaria. Santiago, Chile. Cinda

4 comentarios:

  1. este tema es muy interesante e importante ya que todos deberiamos de saber de los metodos de estudios que existen, como bien dices el individualizado nos ayuda para desenvolvernos por si solos, el prodesor vera tecnicas dependiendo de como vea el que nosotros aprendemos mas, de igual manera nosotros podemos observar de que manera esque adquirimos mas conocimiento. muy bien. :)

    ResponderEliminar
  2. este tipo de tecnicas se basan en que el ser humano sea capaz de resolver cualquier situación que se le presente, sabiendo y no olvidandose que el trabajo en grupo es importante tambien.

    ResponderEliminar
  3. se me hace muy interesante tu blog felicidades exelente .....

    ResponderEliminar
  4. Me parece que tu tema esta muy bien elaborado y explicito, es fácil de entender y supiste conllevar bien tu tema.

    ResponderEliminar