Generalidades
Enseñanza individualizada: atiende
posibilidades individuales del educando.
Su objetivo máximo es ofrecer oportunidades
de desenvolvimiento individual más eficiente y llevar al educando a un completo
desarrollo de sus posibilidades personales.
Las ventajas de este método son:
q Materia subdividida
en 3 grados de dificultad inferior, media y superior
q Establecen trabajos
suplementarios de recuperación a alumnos atrasados
programa puede ser enriquecido para favorecer a alumnos aventajados
q Motivacion más
efectiva cuando el alumno advierte que los objetivos de la enseñanza están
efectivamente a su alcance
q El esfuerzo exigido
es el adecuado a la capacidad de cada alumno
valoriza las diferencias individuales
q Este método propicia
la socialización del alumno, pero su importancia es que ofrece que cada uno
trabaje según sus posibilidades y peculiaridades.
Conclusión
Son
técnicas o métodos creadas para que el alumno tenga la libertad de escoger los
temas en que esté interesado y decidir cuándo empezar a realizarlos por ejemplo
por semana o mes, trabajando a su ritmo y posibilidades guiado del profesor que
es el que se encarga de dar conferencias con los alumnos para la organización de
los trabajos consigna instrucciones y las hojas de tarea como documento
esencial del plan que contiene explicaciones sobre trabajos, ejercicios e
indicaciones de fuentes de consulta lo
cual lo lleva a la realización efectiva, responsabilidad y solidaridad.
De
acuerdo a este método se reconocen varios tipos:
q
Constructivo:
realización de algo concreto
q
Estético:
disfruta del goce de hacerlo por ejemplo la música, la pintura, etc.
q
Problemático:
resuelve los problemas de forma intelectual
q
Aprendizaje:
adquiere conocimientos y habilidades
Este
método propone que el alumno logre una situación de autentica experiencia a la
que esté interesado. Las actividades tengan propósitos definidos. Haya una estimulación
del pensamiento y el alumno observe para utilizar los informes e instrumentos,
produciendo que los resultados del trabajo sean concretos y así mismo el alumno
compruebe sus ideas a través de la aplicación de las mismas.
Lo
cual es muy importante para todos los alumnos tener bien definido el trabajo
por realizar, tener bien las bases de cómo hacerlo, el conocimiento suficiente
para hablar de ello, el interés por aprender, expresar originalidad, exponer
habilidades propias de cada quien y desenvolvimiento para explicarlo
adecuadamente y claro para que los demás lo entiendan adecuadamente.
Ventajas
de esta didáctica para los alumnos:
q
Tiene
un papel más activo en la construcción de su propio conocimiento
q
Reflexiona
en cuanto a lo que hace, como lo hace y que resultados logra
q
Desarrolla
el pensamiento critico
q
Adquiere
un aprendizaje amplio y profundo de los conocimientos
q
Tiene
un contacto más cercano con el entorno tanto en lo social como en lo
profesional
q
Adquiere
un mayor conocimiento de la realidad y un compromiso con la comunidad
q
Desarrolla
la capacidad de autoevaluación
q
Desarrolla
la autonomía
q
Es
más responsable de su propio aprendizaje
q
Asume
un papel participativo y colaborativo
q
Desarrolla
destrezas profesionales
Relación con la carrera
En lo personal me parece de
suma importancia esta didáctica ya que solo aprendes a tu ritmo y descubres
habilidades que a lo mejor no te habías dado cuenta y en mi carrera se puede
aplicar como cuando el profesor te da las instrucciones de cómo hacer el
trabajo solo te guía pero es nuestra responsabilidad y debemos de asumir todo
lo que hagamos a partir de este momento mientras estemos en prácticas o
elaborando y el aprendizaje que hayamos adquirido durante la teoría se va a
reflejar en nuestros actos, como ya se menciono si es lo que elegimos para
nuestra vida hay que hacerlo con gusto, con seriedad, ser lo suficientemente
inteligente para la resolución de problemas que se puedan presentar, en el
momento de atender al paciente ahí se sacan todas las destrezas o habilidades
aprendidas ya que nadie va a estar a un lado para resolver lo que no puedes
hacer, hay que prepararse por sí mismo para lograr ser una enfermera
profesional.
Bibliografía
q Medina.
El método de aprendizaje basado en problemas en la carrera de medicina. Monterrey
N.L. EMIS
q Kjersdam.
La innovación en la enseñanza
universitaria. Madrid. Alianza
q Ferro.
Modelos innovativos y estrategias para
generar cambios en la docencia universitaria. Santiago, Chile. Cinda
este tema es muy interesante e importante ya que todos deberiamos de saber de los metodos de estudios que existen, como bien dices el individualizado nos ayuda para desenvolvernos por si solos, el prodesor vera tecnicas dependiendo de como vea el que nosotros aprendemos mas, de igual manera nosotros podemos observar de que manera esque adquirimos mas conocimiento. muy bien. :)
ResponderEliminareste tipo de tecnicas se basan en que el ser humano sea capaz de resolver cualquier situación que se le presente, sabiendo y no olvidandose que el trabajo en grupo es importante tambien.
ResponderEliminarse me hace muy interesante tu blog felicidades exelente .....
ResponderEliminarMe parece que tu tema esta muy bien elaborado y explicito, es fácil de entender y supiste conllevar bien tu tema.
ResponderEliminar