martes, 29 de mayo de 2012

Materiales didácticos tradicionales y nuevas tecnologías para la elaboracion


Generalidades

Las mediaciones pedagógicas, caracterizadas por el "conjunto de acciones o intervenciones, recursos y materiales didácticos, como sistema articulado de componentes que intervienen en el hecho educativo, facilitando el proceso de enseñanza y aprendizaje" tienen como objetivo, facilitar la intercomunicación entre el estudiante y los asesores o profesores para favorecer, a través del razonamiento, un acercamiento comprensivo de ideas y conocimientos.1
Los medios de enseñanza y recursos del aprendizaje, considerando como "medios" aquellos que han sido diseñados para ser utilizados en los procesos educativos y como "recursos" aquellos diseñados con otros propósitos, son adaptados por los docentes para los procesos educativos,2 desde hace muchos años y más recientemente la tecnología educativa, ha servido de apoyo para aumentar la efectividad del trabajo del profesor, sin llegar a sustituir su función educativa y humana, así como organizar la carga de trabajo de los estudiantes y el tiempo necesario para su formación científica, y para elevar la motivación hacia la enseñanza y el aprendizaje, y garantizar la asimilación de lo esencial.3
La tecnología educativa entonces, es el resultado de las aplicaciones de diferentes concepciones y teorías educativas para la resolución de un amplio espectro de problemas y situaciones referidos a la enseñanza y al aprendizaje. Surge como disciplina en Estados Unidos de América en la década de los cincuenta del siglo pasado y ha transitado por diferentes enfoques o tendencias como enseñanza audiovisual, enseñanza programada, tecnología instruccional y diseño curricular, entre otros. Utiliza los medios y recursos de la enseñanza como componentes activos en todo proceso dirigido al desarrollo de aprendizajes.
Por todo lo anterior, se ha invitado a reflexionar sobre estos asuntos al profesor y Maestro en Ciencias en Educación Médica, doctor Carlos Raúl del Pozo Cruz, miembro del claustro de la Maestría de Educación Médica y vicedirector de la Escuela Nacional de Salud Pública de Cuba, de reconocido prestigio en estos temas.
En la exploración sobre estos conceptos se utilizaron para la búsqueda en internet e Informen, el entrecomillado simple y como motor el Google y buscadores de diversos directorios y de la Biblioteca Virtual de Salud (BVS), cuyos resultados globales para la fecha de la búsqueda, se muestran de acuerdo a las proposiciones elegidas


Conclusiones

Las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades novedosas para replantear tanto el trabajo como la formación. Con ellas, es posible solventar ciertos problemas relacionados con el tiempo y el espacio, ahorrando así esfuerzo y anulando la necesidad de desplazarnos físicamente a reuniones o debates, o también a lugares que por alguna dificultad se nos es imposible asistir.
Por otro lado, la comunicación gana fluidez gracias al uso de herramientas como los grupos de discusión, foros, e-mails, para resolver dudas, conflictos, opiniones, sugerencias, quejas, consejos, tips, etc
Las nuevas tecnologías también pueden servir como recursos didácticos en el centro escolar, ayudando a los docentes es su tarea de educar, enseñar y facilitando el alcance de los objetivos de una programación curricular. Asi también ayudan al alumno a realizar su tarea por medio de herramientas actualizadas para facilitar un mayor aprendizaje por ejemplo para investigar cualquier tipo de tema contamos con el internet que nos lleva al aprendizaje practico, la información en su totalidad, paisajes y lugares que no imaginamos conocer.
Hoy en día creo los niños tienen un aumento significativo de aprendizaje gracias a estas herramientas, a los programas de televisión que tratan temas que a lo mejor en sus casas no hablan y por esto llegan a tener la información necesaria para su crecimiento,

Como ejemplo de la evolución de las nuevas tecnologías tenemos:
Tradicionales
Tecnológicas
Cintas de casette
Compact disc (CD´s)
Películas
DVD
Carteles
Diapositivas
Bibliotecas
Internet
Ilustraciones
Cámara de video
Pizarra
Cañón proyector
Textos
Fichas
Objetos reales
Laboratorios
Disco duro
USB
Cartas
Chat
Maquinas de escribir
Computadoras
Gises
Marcadores
Borrador
Corrector
Tareas escritas en el pizarrón
Tareas publicados en el facebook
Cuaderno
Tablet


Relación con la carrera
Estas nuevas tecnologías son de gran utilidad porque así como se actualizan en el sistema educativo así también se actualizan en el área hospitalaria ya sea por medio de medicamentos, vacunas, instrumentos, estudios, análisis, operaciones, cada día están en continuo actualizaciones para la mejora de los pacientes y de la población, no es necesariamente que la gente se encuentre enferma para que sean de utilidad sino al contrario para prevenir que las personas no enfermen, otro ejemplo seria el cáncer que  no se contaba con la información suficiente para la mortalidad de la gente y hoy es un tema novedoso y esparcido que la gente padece y por ello es necesario la innovación de tratamientos adecuados para prevenir la muerte.
Nos ayuda a facilitar el trabajo, para ser más eficientes en nuestra labor y estar al pendiente de las actualización de cada día, ser mejor y brindar un buen servicio, ya que todos los pacientes necesitan de nuestro saber, con la finalidad de ser gente de provecho y lo suficientemente inteligente para llevar a cabo el lado psicológico de los pacientes ya que las conferencias que nos brindan por medio de la tecnología y estudios más avanzados nos explican y enseñan a ver de una forma diferente las enfermedades por la cual se padece.
Es como un reto para nuestra campo clínico la competencia a que hace referencia estas tecnologías ya que mientras más actualizada estés mejor será reconocido tu labor y tienes que estar a la vanguardia para no quedarte como una simple enfermera mas que solo canaliza y cumple ordenas ya dichas, sino que dar sugerencias para la mejora de los pacientes

 Bibliografía:
q  Calatayud. La escuela del futuro, hacia nuevos escenarios. Madrid. CCS
q  Hargreaves. Una educación para el cambio: reinventar la educación de los adolecentes. México. Octaedro
q  Sevillano. Didáctica en el siglo XXI. Ejes en el aprendizaje y enseñanza de calidad. Madrid. McGraw-Hill/interamericana

5 comentarios: