Generalidades
La pedagogía es un
conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo, en
cualquiera de las dimensiones que este tenga, así como en la
comprensión y organización de la cultura y la construcción del sujeto. A pesar
de que se piensa que es una ciencia de
carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin
de conocerla, analizarla y perfeccionarla, y a pesar de que la pedagogía es una ciencia que
se nutre de disciplinas como la sociología,
la economía, la antropología, la psicología,
la historia, la medicina, etc., es preciso señalar que es fundamentalmente
filosófica y que su objeto de estudio es la Formación, es decir en palabras de
Hegel, de aquel proceso en donde el sujeto pasa de una conciencia en sí a una
conciencia para sí y donde el sujeto reconoce el lugar que ocupa en el mundo y
se reconoce como constructor y transformador de
éste.
Existen autores,
pues, que definen a la pedagogía como un saber, otros como un arte, y
otros más como una ciencia o disciplina de naturaleza propia y objeto
específico de estudio,
que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general. En vista
de que su razón de ser no se halla en sí misma, y que no es sino el punto de
llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y
contenidos que podemos observar en otras ciencias, es importante saber que
cualquier definición puede ser susceptible de discusión.
Análisis del tema
Es el conocimiento que se
construye con base a la práctica con sus procesos de interacción
individuo-sociedad-cultura.
Las experiencias que se
adquieren de la practica permiten acciones en el medio donde se desenvuelven y
la práctica significa para el estudiante en el aquí y en el ahora a trascender
su ser y su realidad a través de las
acciones cotidianas
Estos fundamentos tienen valores de la práctica
como:
·
Responsabilidad
·
Compromiso
·
Solidaridad
y Tolerancia
·
Ética
Y para obtener un producto final de este
fundamento se necesita de una Planeación:
·
Titulo
del proyecto: como lo vamos a dominar?
·
Que
vamos hacer, a aprender y a obtener?
·
Que
queremos hacer sobre esto? (subtemas)
·
Porque
lo vamos hacer? (objetivos e hipótesis)
·
Como
vamos hacerlo? (actividades)
·
Cuando
y en cuanto tiempo? (cronograma)
·
Donde?
(espacio y lugares)
· Con quien o quienes participan?
Opinión del tema
Creo que es un estudio con un fin bastante
interesante ya que se basa en las experiencias vividas, la interacción entre la
sociedad, ya que por medio de las experiencias las personas aprendemos de
nuestros errores y nos sirve para no volver a caer en ello por ejemplo esto
serviría, y nuestros triunfos o experiencias buenas nos sirven para enseñar a
los demás o guiarlos por el buen camino.
Pero para cada persona puede ser un concepto
diferente dependiendo desde el punto de vista que lo analizamos pero nos ayuda
a ser mejores estudiantes y aprender de la práctica porque nos hace pensar,
observar, indagar acerca de lo que estudiamos o hacemos.
En lo personal me gusta esta pedagogía porque
lo que vives es tu mayor enseñanzas tus propias experiencias no se olvidan
nunca y es una forma didáctica y siempre va a estar cambiando y esto deja de
ser monótono y aburrido y que mejor manera de aprender o enseñar de generación
en generación siga así con este objetivo
Relación con la carrera
Estos fundamentos son de
gran importancia en nuestro campo laboral ya que nos explican una metodología
para realizar bien nuestro trabajo y hacerlo a la perfección ya que en esta
carrera no debe de haber errores y tenemos una gran responsabilidad con las
personas que tratemos y debemos tener ciertos valores como la ética profesional
ya que lo que sucede en el campo laboral con nuestros pacientes ahí se queda no
debemos divulgar las cosas o situaciones que nos suceden y un gran compromiso
con toda la gente que atendamos hacerlo con gusto y sobre todo con mucho
respeto.
Bibliografía
- o Álvarez. Educación para la salud.1995. Manual Moderno, México
- o Beech. El humanismo y la educación. 1999. Cochabamba, Colombia
- o Bize. La pedagogía de la diversidad. 1994. UMCE
estar comprometidos con nuestra educacion e indagar profundamente en los temas es lo que nos hace crecer como individuos.muy bien tu informacion.
ResponderEliminar