Paulo Freire conoció desde niño la realidad
del noroeste brasileño, en el que hasta hacia poco se vivía en esclavitud y que
por aquellos tiempo las clases rurales Vivian en relaciones laborales de
opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin
participación alguna en las decisiones importantes para el país.
Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que
intenta que sus cotorréanos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la
fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para
relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única
posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta en las nuevas ideas
revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido de
lenguaje de liberación surgido de las corrientes más avanzadas del catolismo,
que provocaron la teología de la liberación y comprensión de la historia.
La pedagogía del oprimido, como pedagogía
humanista y liberadora tendrá pues, dos momentos distintos aunque
interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo
de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y
el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora esta pedagogía
deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de
permanente liberación.
Para Paulo su prioridad
era hombres y mujeres no letreados, los que no podían abrirse a un nuevo mundo
porque para él, el conocimiento se construye.
Esta pedagogía nos enseña
que las personas aprendemos de nuestra vida cotidiana que nos aporta
experiencias útiles para el propio aprendizaje. Freire se preocupo por
enseñarles a leer y escribir a las personas de su época para que se
civilizaran, socializaran, liberaran y se enfrentaran al mundo con sus propios
conocimientos y dejaran de vivir oprimidos e ignorantes de la gente que se
aprovechaban de ellos.
Creo que fue muy altruista de su parte
Paulo Freire por preocuparse o abrirle los ojos a todas esas personas, y fue
muy beneficioso para todos hasta para nosotros ya que crecimos con esta
enseñanza, es decir, ya no tuvimos que vivir esa opresión.
Esta teoría se puede
aplicar en mi carrera para enseñarles a las personas menos civilizadas e
informarles de los padecimientos o enfermedades que no entienden o tienen poca
información y no ser déspotas o menospreciar a este tipo de gente ya que todos
debemos ser tratados con igualdad y respeto y en lo personal me gusto esta
pedagogía porque Freire se preocupo por enseñar a leer, escribir y liberar a
toda las personas cambiando su visión del mundo y hacerles ver y saber que
tienen derechos.
Bibliografia
o
Freire. La
educación como practica de la libertad.1989 Siglo XXI. Madrid
o
Freire. Pedagogía
del oprimido. 1992. Siglo XXI. Madrid
o
Fromm. El
miedo a la libertad. 1976. Madrid, Paidos
No hay comentarios:
Publicar un comentario