jueves, 12 de abril de 2012

Pedagogía de Paulo Freire



Paulo Freire conoció desde niño la realidad del noroeste brasileño, en el que hasta hacia poco se vivía en esclavitud y que por aquellos tiempo las clases rurales Vivian en relaciones laborales de opresión, marginadas del proceso social, político y económico y sin participación alguna en las decisiones importantes para el país.
 Es ahí donde se introduce Paulo Freire, que intenta que sus cotorréanos rompan su pasividad y silencio, que reconozcan la fuerza de su unidad transformadora, que adquieran la capacidad crítica para relacionarse con la sociedad y que se liberen de sus ataduras, única posibilidad de cambio de la sociedad. Se inserta en las nuevas ideas revolucionarias que existían en América Latina en los años 60, imbuido de lenguaje de liberación surgido de las corrientes más avanzadas del catolismo, que provocaron la teología de la liberación y comprensión de la historia.
 La pedagogía del oprimido, como pedagogía humanista y liberadora tendrá pues, dos momentos distintos aunque interrelacionados. El primero, en el cual los oprimidos van desvelando el mundo de la opresión y se van comprometiendo, en la praxis, con su transformación, y el segundo, en que una vez transformada la realidad opresora esta pedagogía deja de ser del oprimido y pasa a ser la pedagogía de los hombres en proceso de permanente liberación.
 Para Paulo su prioridad era hombres y mujeres no letreados, los que no podían abrirse a un nuevo mundo porque para él, el conocimiento se construye.

Esta pedagogía nos enseña que las personas aprendemos de nuestra vida cotidiana que nos aporta experiencias útiles para el propio aprendizaje. Freire se preocupo por enseñarles a leer y escribir a las personas de su época para que se civilizaran, socializaran, liberaran y se enfrentaran al mundo con sus propios conocimientos y dejaran de vivir oprimidos e ignorantes de la gente que se aprovechaban de ellos.

Creo que fue muy altruista de su parte Paulo Freire por preocuparse o abrirle los ojos a todas esas personas, y fue muy beneficioso para todos hasta para nosotros ya que crecimos con esta enseñanza, es decir, ya no tuvimos que vivir esa opresión.

Esta teoría se puede aplicar en mi carrera para enseñarles a las personas menos civilizadas e informarles de los padecimientos o enfermedades que no entienden o tienen poca información y no ser déspotas o menospreciar a este tipo de gente ya que todos debemos ser tratados con igualdad y respeto y en lo personal me gusto esta pedagogía porque Freire se preocupo por enseñar a leer, escribir y liberar a toda las personas cambiando su visión del mundo y hacerles ver y saber que tienen derechos.

Bibliografia
o    Freire. La educación como practica de la libertad.1989 Siglo XXI. Madrid
o    Freire. Pedagogía del oprimido. 1992. Siglo XXI. Madrid
o    Fromm. El miedo a la libertad. 1976. Madrid, Paidos

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