jueves, 12 de abril de 2012

Pedagogía Constructivista



El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto, de modo que le conocimiento sea una autentica construcción operada por la persona que aprende (por el “sujeto cognoscente”). El constructivismo en pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la acción.
No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como inea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos los niveles. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede facilitarse pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.

En conclusión es una teoría que se basa en el aprendizaje de las experiencias que obtenemos cada persona lo cual se lleva en la mente y se desarrolla por medio de la interacción con el entorno

Creo que es una manera muy practica de aprender y fácil ya que la experiencia te enriquece de conocimientos y es un método muy divertido el que investigues para dar una clase y no escuchar solo al profesor todos los días por ejemplo.

Y para mi carrera va a ser una forma de aplicarlo día con día ya que cada día se aprende algo nuevo y la manera de solucionarlo es diferente para cada paciente y la experiencia y conocimiento que esto nos da es único y diferente en cada persona,  en nuestro ámbito profesional nos va a dar una gran enseñanza esta pedagogía constructivista ya que aprenderemos de lo que hagamos y nos llenara de cosas nuevas interaccionando en nuestro trabajo es la mejor manera para aprender.

Bibliografía
o    Coll. Los profesores y la concepción constructivista.1995. Biblioteca de aula. Barcelona, España.
o    Flores. Constructivismo pedagógico y enseñanza por procesos. 1994. McGRAW-Hill, Colombia.
o    Zabala. Las secuencias didácticas y las secuencias de contenido. 1995.Barcelona, España

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