El constructivismo es una corriente de la pedagogía que se basa en la
teoría del conocimiento constructivista. Postula la necesidad de entregar al
alumno herramientas que le permitan crear sus propios procedimientos para
resolver una situación problemática, lo cual implica que sus ideas se
modifiquen y siga aprendiendo. El constructivismo en el ámbito educativo
propone un paradigma en donde el proceso de enseñanza-aprendizaje se percibe y
se lleva a cabo como proceso dinámico, participativo e interactivo del sujeto,
de modo que le conocimiento sea una autentica construcción operada por la
persona que aprende (por el “sujeto cognoscente”). El constructivismo en
pedagogía se aplica como concepto didáctico en la Enseñanza orientada a la
acción.
No pone la base genética y hereditaria en una posición superior o por
encima de los saberes. Es decir, a partir de los conocimientos previos de los
educandos, el docente guía para que los estudiantes logren construir
conocimientos nuevos y significativos, siendo ellos los actores principales de
su propio aprendizaje. Un sistema educativo que adopta el constructivismo como
inea psicopedagógica se orienta a llevar a cabo un cambio educativo en todos
los niveles. En general, desde la postura constructivista, el aprendizaje puede
facilitarse pero cada persona reconstruye su propia experiencia interna, con lo
cual puede decirse que el conocimiento no puede medirse, ya que es único en
cada persona, en su propia reconstrucción interna y subjetiva de la realidad.
En conclusión es una teoría que se basa en el aprendizaje de las
experiencias que obtenemos cada persona lo cual se lleva en la mente y se
desarrolla por medio de la interacción con el entorno
Creo que es una manera muy practica de aprender y fácil ya que la
experiencia te enriquece de conocimientos y es un método muy divertido el que
investigues para dar una clase y no escuchar solo al profesor todos los días
por ejemplo.
Y para mi carrera
va a ser una forma de aplicarlo día con día ya que cada día se aprende algo
nuevo y la manera de solucionarlo es diferente para cada paciente y la
experiencia y conocimiento que esto nos da es único y diferente en cada
persona, en nuestro ámbito profesional
nos va a dar una gran enseñanza esta pedagogía constructivista ya que
aprenderemos de lo que hagamos y nos llenara de cosas nuevas interaccionando en
nuestro trabajo es la mejor manera para aprender.
Bibliografía
o
Coll. Los
profesores y la concepción constructivista.1995. Biblioteca de aula.
Barcelona, España.
o
Flores. Constructivismo
pedagógico y enseñanza por procesos. 1994. McGRAW-Hill, Colombia.
o Zabala. Las
secuencias didácticas y las secuencias de contenido. 1995.Barcelona, España
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