martes, 29 de mayo de 2012

Carta Descriptiva


Generalidades
Constituye el último nivel de planeación curricular, deriva del programa de estudios de una asignatura y se define como: El instrumento didáctico en el que se calendariza y describe el plan de trabajo específico de cada unidad o clases de un curso, de un módulo o una asignatura contenido en forma general en el programa.
Es un documento en que un profesor o un grupo de especialistas comunican lo que pretenden lograr en un curso, la manera cómo van a intentarlo y los criterios y medios que emplearán para evaluarlo tiene la finalidad de hacer de la práctica docente, un trabajo científico porque durante la elaboración de la misma, intervienen las disciplinas administrativas.
Ventajas que se derivan de la elaboración y uso de carta descriptiva de un curso son:
a) Se da oportunidad para que profesores, directivos, administradores y alumnos coordinen sus esfuerzos, conocimientos e intereses en la planeación de las actividades educativas.
b) Se facilita a los maestros la realización de sus funciones docentes, sobre todo en el caso de profesores inexpertos.
c) Establecen condiciones para que los alumnos adquieran una formación homogénea.
d) Se tiene un punto de referencia para seleccionar y entrenar al personal docente, así como para escoger y emplear recursos didácticos.
e) Se orienta desde el inicio del curso, a los alumnos que participan con él.
El modelo que se propone establece que una carta descriptiva:
a) Proporcione datos para la identificación precisa de generalidad (precisa el curso y la asignatura  que trata).
b) Enuncia los fines del curso en tres grados (propósitos generales, objetivos generales y objetivos específicos de aprendizaje).
c) Determina el contenido temático.
d) Hace recomendaciones para lograr dichos fines.
e) Informa de las condiciones al impartir el curso

Conclusión
Una carta descriptiva es un método didáctico que nos ayuda a facilitar el aprendizaje basado en:
·         Fase de planeación.- 1. Se determina en forma específica los objetivos generales de la unidad en función del perfil del alumno y de sus objetivos terminales de la carrera sin que se pierda la correspondencia vertical en la planeación. 2. Se proponen las actividades que se consideran adecuados para lograr el objetivo propuesto, considerando al terminarlos el tiempo disponible para conseguirlo, así como también deben ser tomados en cuenta, los recursos y características del alumno. 3. Se prevén los recursos didácticos que se necesitan para la realización de las actividades. 4. Coordina las actividades instrumentales al incorporarse los elementos de proceso educativo.
·         Fase de realización.- La carta descriptiva cuando se usa adecuadamente, crea un compromiso en la relación Profesor-Alumno y entre los alumnos  mismos, logrando hacer del proceso educativo, un trabajo conjunto encaminado al logro de los objetivos propuestos.
·         Fase de Evaluación.- 1. Permite verificar la medida en que se logra los objetivos propuestos, la cual se obtiene observando el cumplimiento de aspectos concretos y observables. 2. Permite la retroalimentación en base a la información obtenida durante el proceso educativo.
Consta de elementos básicos como encabezado (va en la parte superior y contiene nombre de la materia, número de la unidad, titulo, objetivo), columnas (constituido por objetivos particulares, experiencias de aprendizaje, métodos y técnicas de enseñanza, recursos didácticos, evaluación, tiempo, bibliografía). Debemos considerar estos pasos a seguir para la realización de un trabajo bien elaborado.
Uno de los propósitos de la educación es obtener aprendizajes permanentes durante el curso, por lo que al elaborar la carta descriptiva, se deben considerar tres aspectos básicos: la necesidad de poner al alumno en contacto con el material de estudio, ya que es importante que la información este a su alcance, es necesario también seleccionar técnicas grupales y realizar trabajos en equipo, para que el alumno interactué con los demás integrantes del grupo y concebir las experiencias del aprendizaje como algo no rígido ya que la realidad está en continua variación.
Pero a su vez estas cartas tienen riesgos como resultados confusos y generales que desorientan al profesor, cuando se utilizan como medio de imposición resultan conflictivos, restringen las posibilidades de alumnos y maestros.

Relación con la carrera

Es la forma de trabajar en el campo clínico por medio de la estructuración con la que se manejan ya sean los expedientes de cada paciente, se hace con un propósito saber la evaluación de la patología del paciente para así conocer con qué tipo de enfermedad nos estamos enfrentando, con un objetivo de combatir la enfermedad del paciente y suministrarle el medicamento adecuado para su mejor salud, contamos con un contenido saber la información personal y la historia clínica del paciente, esto nos da experiencias de aprendizaje que nos llenan de conocimientos, gratificantes momentos al saber que hicimos un buen trabajo, hacernos un amigo (a) en lo positivo, pero a la vez encontramos con puntos negativos como si por algo no hicimos lo adecuado nos llevaría a malos momentos y hasta a perder nuestro empleo en lo extremo, por ello hay que hacer lo que sabemos bien hecho y brindar un servicio de calidad y eficacia y por ultimo otro de los puntos interesantes a considerar seria los criterios y medios para la evaluación el saber cómo procede la patología y como aplicarla en diferentes pacientes ya sea buena o mala de cada caso, hacer la evaluación correcta y precisa de la mejora o del empeoramiento del tratamiento, estar al pendiente de cada paso del paciente y hacérselo saber al médico de turno, ya que los primeros en darnos cuentas somos nosotros y hay que hacer nuestra labor al cien por ciento y no dejarlo para mañana lo que nos corresponde y así debería ser siempre tener esta formación desde un inicio

 Bibliografía
·         González. El maestro y los métodos de enseñanza. D.F. Trillas
·         Villaverde. Dinámica de grupos y educación. Buenos Aires. Gernika
·         Arredondo. Manual de didáctica de las ciencias histórico-sociales. México. UNAM-ANUIES 

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