martes, 29 de mayo de 2012

Técnicas didácticas de trabajo grupal


Generalidades
Su objetivo es lograr modificaciones complejas en la personalidad del individuo y no solo en su aprendizaje cognoscitivo, la persona es el sujeto de la actividad y el grupo no la priva de su individualidad, le brinda un espacio para su desarrollo, contribuyendo al desarrollo en grupo, que tiene principios de actividad, colectivismo y del enfoque individual.
Ventajas del aprendizaje grupal:
ü  Proporciona condiciones favorables para la asimilación de conocimientos y el desarrollo de la personalidad
ü  Estimula la autoeducación como una posición activa ante su propio desarrollo
ü  Influye sobre el comportamiento social de sus miembros
ü  Influye sobre se desarrollo intelectual
ü  Influye sobre el desarrollo moral del individuo
ü  Favorece el desarrollo de un proceso colectivo de discusión y reflexión
ü  Permite colectivizar el conocimiento individual potenciándolo en el conocimiento colectivo
ü  Resulta más atractivo e interesante por el contacto con otras personas
ü  La participación activa hace que el aprendizaje sea más efectivo

Organización del aprendizaje grupal


Encuadre
Es explicar los objetivos, la metodología a seguir, contenidos, recursos, evaluación, horarios, funciones y responsabilidades del profesor y los participantes del grupo

Pre tarea, tarea y proyecto
Pre tarea es el momento inicial del trabajo. Tarea es el objetivo que el grupo se traza y proyecto va mas allá de la tarea, al consolidarse nuevos objetivos
Técnicas de presentación
Por parejas, subjetiva, baile de presentación, refranes
Técnicas para recoger las expectativas del grupo
Encuadre, abanico de roles, riesgo, cara a cara

Conclusión
Es una de las herramientas más eficaces del aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar conceptos, desarrolla el protagonismo, potencia la responsabilidad. Por otra parte, ya que el trabajo en grupo requiere trabajar con las ideas, sentimientos y emociones de cada persona, es necesario entrenar en las reglas de la comunicación, es decir; saber escuchar, saber intervenir, descubrir los sentimientos, utilizar un lenguaje apropiado.
El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que necesitan nuestra ayuda.
En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo para que exista un ambiente agradable y se trabaje en armonía respetando las ideas de los demás así como también su forma y ritmo de trabajo.
Hay técnicas de trabajo en grupo como;  lluvia de ideas, discusión, juegos, roles, talleres, exposiciones, seminarios, debates, que nos sirven para interactuar sobre un tema en especifico e intercambiar puntos de vista diferentes
Este método se basa en la participación activa del grupo de alumnos los más comunes son:
Debate.- que nos sirve para tratar un tema de discusión intercambiando ideas y opiniones
Philipps 66.- en este método se discute durante seis minutos sobre un tema y se llega a una conclusión que facilita la confrontación de ideas mediante la participación de todos
Comisión.- se habla de un tema o problema y el fin es llegar a una conclusión para después ser tratado  dicho tema hacia un grupo mayor
Foro.- es un sitio donde el grupo expresa libre sus propias ideas sobre un asunto acompañado de otras técnicas como una mesa redonda o role play
Es de suma importancia conocer los métodos de cómo trabajar en equipo para hacer mejor la exposición del tema y ver que cual es el mejor método para llevarlo a cabo.
Trabajar en equipo tiene ventajas como.
ü  Menos tensión al compartir trabajos duros y difíciles
ü  Se comparte la responsabilidad, los incentivos económicos y reconocimientos profesionales
ü  Las decisiones que se toman con la participación en equipo tienen mayor aceptación que por un solo individuo
ü  Permite diferentes puntos de vista lo cual enriquece el trabajo y minimiza las frustraciones
ü  Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las aptitudes de los integrantes.
Se recomienda primero organizar el equipo con personas que conocemos sean trabajadoras no solo porque sean nuestras mejores  amigas, ponerse bien de acurdo sobre lugar, hora, fecha, tiempo de entrega, las cargas de trabajo individuales deben ser las mismas para todos, que exista buena relación entre todos los integrantes,  evitando personas problemáticas o flojas, que todos los integrantes tengan el mismo nivel de compromiso y responsabilidad para la realización de dicho trabajo, ser tolerante con los errores de los demás, imponer respeto y reglas para el buen funcionamiento de un trabajo por equipo.
A dichas técnicas podemos decir que:
ü  Es la modificación de actitudes y conductas
ü  Desarrolla habilidades sociales y comunicativas
ü  Busca soluciones a problemas
ü  Integración de trabajo en equipo
ü  Confrontar ideas
ü  Tener un teme de interés para todos
ü  El número ideal es de 8 a 10 personas
ü  El educador toma el papel de animador


Relación con la carrera
Creo que este tema se relaciona con la enfermería porque es una profesión en la cual todo el tiempo se trabaja en equipo y es muy importante tener bien claro lo que esto significa para llevarlo a cabo y tener valores como tolerancia, respeto, entusiasmo, compromiso, responsabilidad, saber compartir los reconocimientos y el éxito, llevarse bien con todas las personas de nuestro alrededor,
saber escuchar, entender los sentimientos y opiniones ajenos a los nuestros, se nos facilita la expresión para hablar ante demás expositores, nos permite conocer más personas a la hora que nos toque trabajar juntos (podemos hacer mas amistades), aportamos nuestras habilidades que puedan ayudar a trabajar.
Nos enriquece de conocimientos de los demás, obtenemos aprendizaje, nos lleva a experiencias únicas al compartir nuestras habilidades, y es importante conocer todo tipo de gente y lugares no clavarse siempre con lo mismo, estar aleatoriamente trabajando en diferentes entornos.
Es importante trabajar en equipo para repartirnos y ayudarnos con los trabajos difíciles como cuando se presenta una emergencia de algún choque o un incendio se llegan muchas personas y hay que atenderlas a todas casi en el mismo tiempo y para eso este conformado el equipo uno hace una cosa y el otro le sigue el procedimiento  para brindar un servicio de excelencia y ante todo entender el sufrimiento de nuestros pacientes.


Bibliografía:
ü  Mucchielli. La dinámica de los grupos. Madrid. Ibérica europea
ü  López. Iniciación al análisis de casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Bilbao, España. Mensajero S.A
ü  Ogliastri. El método de casos para el docente. Colombia. CREA

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