Generalidades
Su objetivo es
lograr modificaciones complejas en la personalidad del individuo y no solo en
su aprendizaje cognoscitivo, la persona es el sujeto de la actividad y el grupo
no la priva de su individualidad, le brinda un espacio para su desarrollo,
contribuyendo al desarrollo en grupo, que tiene principios de actividad,
colectivismo y del enfoque individual.
Ventajas del
aprendizaje grupal:
ü Proporciona condiciones favorables para la asimilación de conocimientos
y el desarrollo de la personalidad
ü Estimula la autoeducación como una posición activa ante su propio
desarrollo
ü Influye sobre el comportamiento social de sus miembros
ü Influye sobre se desarrollo intelectual
ü Influye sobre el desarrollo moral del individuo
ü Favorece el desarrollo de un proceso colectivo de discusión y reflexión
ü Permite colectivizar el conocimiento individual potenciándolo en el
conocimiento colectivo
ü Resulta más atractivo e interesante por el contacto con otras personas
ü La participación activa hace que el aprendizaje sea más efectivo
Organización del aprendizaje grupal
Encuadre
|
Es explicar los
objetivos, la metodología a seguir, contenidos, recursos, evaluación,
horarios, funciones y responsabilidades del profesor y los participantes del
grupo
|
Pre tarea, tarea
y proyecto
|
Pre tarea es el
momento inicial del trabajo. Tarea es el objetivo que el grupo se traza y
proyecto va mas allá de la tarea, al consolidarse nuevos objetivos
|
Técnicas de
presentación
|
Por parejas,
subjetiva, baile de presentación, refranes
|
Técnicas para recoger
las expectativas del grupo
|
Encuadre,
abanico de roles, riesgo, cara a cara
|
Conclusión
Es una de las herramientas más eficaces del
aprendizaje compartido. Ayuda a aclarar conceptos, desarrolla el protagonismo,
potencia la responsabilidad. Por otra parte, ya que el trabajo en grupo
requiere trabajar con las ideas, sentimientos y emociones de cada persona, es
necesario entrenar en las reglas de la comunicación, es decir; saber escuchar,
saber intervenir, descubrir los sentimientos, utilizar un lenguaje apropiado.
El trabajar en
equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo
involucrado. Nos traerá más satisfacción y nos hará más sociables, también nos
enseñará a respetar las ideas de los demás y ayudar a los compañeros si es que
necesitan nuestra ayuda.
En los equipos
de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros
del grupo para que exista un ambiente agradable y se trabaje en armonía
respetando las ideas de los demás así como también su forma y ritmo de trabajo.
Hay técnicas de
trabajo en grupo como; lluvia de ideas, discusión, juegos, roles,
talleres, exposiciones, seminarios, debates, que nos sirven para interactuar
sobre un tema en especifico e intercambiar puntos de vista diferentes
Este método se basa en la participación
activa del grupo de alumnos los más comunes son:
Debate.- que nos sirve para tratar un tema de
discusión intercambiando ideas y opiniones
Philipps 66.- en este método se discute
durante seis minutos sobre un tema y se llega a una conclusión que facilita la
confrontación de ideas mediante la participación de todos
Comisión.- se habla de un tema o problema y
el fin es llegar a una conclusión para después ser tratado dicho tema hacia un grupo mayor
Foro.- es un sitio donde el grupo expresa
libre sus propias ideas sobre un asunto acompañado de otras técnicas como una
mesa redonda o role play
Es de suma importancia conocer los métodos de
cómo trabajar en equipo para hacer mejor la exposición del tema y ver que cual
es el mejor método para llevarlo a cabo.
Trabajar en equipo tiene ventajas como.
ü
Menos
tensión al compartir trabajos duros y difíciles
ü
Se
comparte la responsabilidad, los incentivos económicos y reconocimientos
profesionales
ü
Las
decisiones que se toman con la participación en equipo tienen mayor aceptación
que por un solo individuo
ü
Permite
diferentes puntos de vista lo cual enriquece el trabajo y minimiza las
frustraciones
ü Logra una mayor integración entre las personas para poder conocer las
aptitudes de los integrantes.
Se recomienda primero organizar el equipo con
personas que conocemos sean trabajadoras no solo porque sean nuestras
mejores amigas, ponerse bien de acurdo
sobre lugar, hora, fecha, tiempo de entrega, las cargas de trabajo individuales
deben ser las mismas para todos, que exista buena relación entre todos los integrantes, evitando personas problemáticas o flojas, que
todos los integrantes tengan el mismo nivel de compromiso y responsabilidad
para la realización de dicho trabajo, ser tolerante con los errores de los
demás, imponer respeto y reglas para el buen funcionamiento de un trabajo por
equipo.
A dichas técnicas podemos decir que:
ü Es la modificación de actitudes y conductas
ü Desarrolla habilidades sociales y comunicativas
ü Busca soluciones a problemas
ü Integración de trabajo en equipo
ü Confrontar ideas
ü Tener un teme de interés para todos
ü El número ideal es de 8 a 10 personas
ü El educador toma el papel de animador
Relación con la carrera
Creo que este tema
se relaciona con la enfermería porque es una profesión en la cual todo el
tiempo se trabaja en equipo y es muy importante tener bien claro lo que esto
significa para llevarlo a cabo y tener valores como tolerancia, respeto,
entusiasmo, compromiso, responsabilidad, saber compartir los reconocimientos y
el éxito, llevarse bien con todas las personas de nuestro alrededor,
saber escuchar,
entender los sentimientos y opiniones ajenos a los nuestros, se nos facilita la
expresión para hablar ante demás expositores, nos permite conocer más personas
a la hora que nos toque trabajar juntos (podemos hacer mas amistades),
aportamos nuestras habilidades que puedan ayudar a trabajar.
Nos enriquece de
conocimientos de los demás, obtenemos aprendizaje, nos lleva a experiencias
únicas al compartir nuestras habilidades, y es importante conocer todo tipo de
gente y lugares no clavarse siempre con lo mismo, estar aleatoriamente
trabajando en diferentes entornos.
Es importante
trabajar en equipo para repartirnos y ayudarnos con los trabajos difíciles como
cuando se presenta una emergencia de algún choque o un incendio se llegan muchas
personas y hay que atenderlas a todas casi en el mismo tiempo y para eso este
conformado el equipo uno hace una cosa y el otro le sigue el procedimiento para brindar un servicio de excelencia y ante
todo entender el sufrimiento de nuestros pacientes.
Bibliografía:
ü Mucchielli. La dinámica de los
grupos. Madrid. Ibérica europea
ü López. Iniciación al análisis de
casos, una metodología activa de aprendizaje en grupos. Bilbao, España.
Mensajero S.A
ü Ogliastri. El método de casos para
el docente. Colombia. CREA
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