Generalidades
La didáctica es la rama de la Pedagogía que
se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo
las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz
a los educandos.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella
disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las
etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que
permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y
planes destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de
la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar
y respaldar tanto los modelos
de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la
circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien
enseña), el discente (quien aprende) y
el contexto de aprendizaje.
En la
actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado
en el alumno) y el
aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de
los nuevos conocimientos).
Conclusión
La educación
como el resto del mundo fue cambiando y así en sus comienzos, la educación se regía por
un modelo didáctico tradicional, que se centraba en enseñar sin importar demasiado cómo,
no se estudiaban los métodos a fondo, ni los contextos en los que se intentaba
impartir el conocimiento o la situación de cada individuo; actualmente a la
hora de intentar enseñar es muy importante utilizar una didáctica que incluya un análisis previo del
contexto de los alumnos en general y de cada individuo, que
busque acercarse a cada uno y desarrollar las capacidades de autoformación,
imprescindibles para que los conocimientos alcanzados puedan ser aplicados en
la vida cotidiana de los individuos.
Varios
expertos definieron la didáctica como
o Aebli: asegura que la didáctica científica es el resultado
del conocimiento de los procesos educativos
en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.
o Mattos: es una doctrina pedagógica cuya meta es definir
una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un
grupo. Poseer un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.
o Stocker es una teoría que permite dar
instrucciones en
la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la
enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.)
o Larroyo: es el estudio de los procedimientos en la tarea
de enseñar.
Es
importante resaltar estos puntos de vista para obtener un mayor concepto de lo
que se pensaba que era y como lo consideramos hoy en día le pasa lo mismo que
la escuela tradicional y hoy la escuela activa así ha cambiado los fundamentos didácticos,
en estos tiempos se considera que es aquella rama dentro de la Pedagogía que se
especializa en las técnicas y métodos de enseñanza cuyo interés resultan ser
todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de
una persona, además se encuentra estrechamente asociada a la organización
escolar y a la orientación educativa y se encuentra en la búsqueda de fundamentación
y regulación en los procesos de aprendizaje como de la enseñanza.
Los modelos
didácticos los podemos encontrar como teóricos (descriptivos, explicativos y
predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).
Actualmente
nos encontramos con tres grandes exponentes de referencia: el modelo normativo
(se enfoca en el contenido), el modelo iniciativo (se centra en el alumno), y
el modelo aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del
alumno).
Relación con la carrera
Es un plan de aprendizaje y desde ahora lo que aprendamos es nuestra
formación desde cómo hacer las cosas es un plan a seguir como aplicar una inyección,
canalizar, tender las camas de hospitales, suministrar los medicamentos, etc.
Todo esto nos sirve en la enfermería para buscar métodos de enseñanza nuevos y
no quedarnos con la ya establecido y seguir aprendiendo para ser más eficaces
donde este fundamentos nos enseñan a investigar, a analizar, a abordar, a
sugerir, ideas que puedan ayudar porque en el campo clínico todos trabajamos en
equipo y por lo tanto nuestras opiniones deben contar, todas las personas
tenemos inteligencia y no debemos quedarnos callados y menos cuando se trata de
sugerencias benéficas para la salud y bienestar de la población ya no sigamos
con el aprendizaje tradicional sino tener una mentalidad abierta y aspirar a
ser cada día mas, y para esto tenemos la ayuda de estos fundamentos que nos
brindan la sabiduría y las expectativas a crecer como personas y profesionales.
Bibliografia:
- o Ferrandez. Didáctica general. Barcelona. UOC
- o Oliva. Critica de la razón didáctica. Madrid. playor
- o Rosales. Didáctica, núcleos fundamentales. Madrid. Narcea
Muy buena informacion, y si para poder tener la validez en nuestros argumentos tenemos que tener en cuenta las bases en las que surgen o respaldan nuestra informacion.
ResponderEliminarExcellente sobre todo cuando comparamos Los metodos de ensenanza traditional con Los modelos k tenemos Ahora
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