martes, 29 de mayo de 2012

Fundamento Didactico


Generalidades

La didáctica es la rama de la Pedagogía que se encarga de buscar métodos y técnicas para mejorar la enseñanza, definiendo las pautas para conseguir que los conocimientos lleguen de una forma más eficaz a los educandos.
Dicen los expertos que por didáctica se entiende a aquella disciplina de carácter científico-pedagógica que se focaliza en cada una de las etapas del aprendizaje. En otras palabras, es la rama de la pedagogía que permite abordar, analizar y diseñar los esquemas y planes  destinados a plasmar las bases de cada teoría pedagógica.
Esta disciplina que sienta los principios de la educación y sirve a los docentes a la hora de seleccionar y desarrollar contenidos persigue el propósito de ordenar y respaldar tanto los modelos de enseñanza como el plan de aprendizaje. Se le llama acto didáctico a la circunstancia de la enseñanza para la cual se necesitan ciertos elementos: el docente (quien enseña), el discente (quien aprende) y el contexto de aprendizaje.
En la actualidad existen tres modelos didácticos bien diferenciados: el normativo (centrado en el contenido), el incitativo (focalizado en el alumno) y el
aproximativo (para quien prima la construcción que el alumno haga de los nuevos conocimientos).

Conclusión

La educación como el resto del mundo fue cambiando  y así  en sus comienzos, la educación se regía por un modelo didáctico tradicional, que se centraba en enseñar sin importar demasiado cómo, no se estudiaban los métodos a fondo, ni los contextos en los que se intentaba impartir el conocimiento o la situación de cada individuo; actualmente a la hora de intentar enseñar es muy importante utilizar una didáctica que incluya un análisis previo del contexto de los alumnos en general y de cada individuo, que busque acercarse a cada uno y desarrollar las capacidades de autoformación, imprescindibles para que los conocimientos alcanzados puedan ser aplicados en la vida cotidiana de los individuos.
Varios expertos definieron la didáctica como
o   Aebli: asegura que la didáctica científica es el resultado del conocimiento de los procesos educativos en el intelecto de un individuo y las metodologías utilizadas.
o   Mattos: es una doctrina pedagógica cuya meta es definir una técnica adecuada de enseñanza y dirigir eficazmente el aprendizaje de un grupo. Poseer un carácter práctico y normativo que debe ser respetado.
o   Stocker es una teoría que permite dar instrucciones en la enseñanza escolar de todos los niveles. Analiza todos los aspectos de la enseñanza (fenómenos, preceptos, principios, leyes, etc.)
o   Larroyo: es el estudio de los procedimientos en la tarea de enseñar.
Es importante resaltar estos puntos de vista para obtener un mayor concepto de lo que se pensaba que era y como lo consideramos hoy en día le pasa lo mismo que la escuela tradicional y hoy la escuela activa así ha cambiado los fundamentos didácticos, en estos tiempos se considera que es aquella rama dentro de la Pedagogía que se especializa en las técnicas y métodos de enseñanza cuyo interés resultan ser todos los elementos y procesos que intervienen en el proceso de aprendizaje de una persona, además se encuentra estrechamente asociada a la organización escolar y a la orientación educativa y se encuentra en la búsqueda de fundamentación y regulación en los procesos de aprendizaje como de la enseñanza.
Los modelos didácticos los podemos encontrar como teóricos (descriptivos, explicativos y predictivos) o tecnológicos (prescriptivos y normativos).
Actualmente nos encontramos con tres grandes exponentes de referencia: el modelo normativo (se enfoca en el contenido), el modelo iniciativo (se centra en el alumno), y el modelo aproximativo (focalizado en la construcción del saber por parte del alumno).

Relación con la carrera

Es un plan de aprendizaje y desde ahora lo que aprendamos es nuestra formación desde cómo hacer las cosas es un plan a seguir como aplicar una inyección, canalizar, tender las camas de hospitales, suministrar los medicamentos, etc. Todo esto nos sirve en la enfermería para buscar métodos de enseñanza nuevos y no quedarnos con la ya establecido y seguir aprendiendo para ser más eficaces donde este fundamentos nos enseñan a investigar, a analizar, a abordar, a sugerir, ideas que puedan ayudar porque en el campo clínico todos trabajamos en equipo y por lo tanto nuestras opiniones deben contar, todas las personas tenemos inteligencia y no debemos quedarnos callados y menos cuando se trata de sugerencias benéficas para la salud y bienestar de la población ya no sigamos con el aprendizaje tradicional sino tener una mentalidad abierta y aspirar a ser cada día mas, y para esto tenemos la ayuda de estos fundamentos que nos brindan la sabiduría y las expectativas a crecer como personas y profesionales.

Bibliografia:
  • o    Ferrandez. Didáctica general. Barcelona. UOC
  • o    Oliva. Critica de la razón didáctica. Madrid. playor
  • o    Rosales. Didáctica, núcleos fundamentales. Madrid. Narcea

2 comentarios:

  1. Muy buena informacion, y si para poder tener la validez en nuestros argumentos tenemos que tener en cuenta las bases en las que surgen o respaldan nuestra informacion.

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  2. Excellente sobre todo cuando comparamos Los metodos de ensenanza traditional con Los modelos k tenemos Ahora

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